Fortalecer la conformación del Servicio de Seguridad y Salud Laboral mancomunado constituido por los Departamentos de Recursos Humanos, SIHOA y Legal de la Empresa, conjuntamente con los Servicios Médicos de Pequiven, S.
A.Evaluar o promover la evaluación cualitativa y cuantitativa de los diferentes factores de riesgos por áreas y puestos de trabajo, a fin de determinar acciones, pautas o el establecimiento de procedimientos de control requeridos para eliminar yo minimizar los riesgos ocupacionales de diversa y compleja naturaleza, según tipo y características del proceso operativo y así evitar su impacto en la salud de los trabajadores.
Integrar equipos multidisciplinarios para analizar los resultados de las evaluaciones de riesgos ocupacionales y correlacionarlo conjuntamente con el Médico Ocupacional, cotejando con resultados de los exámenes clínicos, paraclínicos, toxicológicos, a fin de identificar factores causales significativos de los mismos y determinar tendencias, para poder desarrollar y poner en prácticas medidas de control requeridas y contribuir al diagnóstico de la enfermedades ocupacionales y elaborar los informes de Investigación de Origen de Enfermedad que la Empresa a través del SSSL debe presentar a las instancias correspondientes.
Orientar, participar, y ejecutar los programas de capacitación, para buscar crear conciencia en los trabajadores en materia de higiene ocupacional, con propósito de lograr la participación activa y responsable de todo el personal de la corporación fuerza propia y contratada en la prevención de riesgos ocupacionales y sus efectos sobre la salud.
Coadyuvar esfuerzos a fin de que los programas de vigilancia medico ocupacional y de factores de riesgos y las condiciones del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores se ejecuten, con el fin de detectar desviaciones evitando la aparición de enfermedades ocupacionales y participar en la elaboración del Informe Trimestral del SSSL.
Participar en el proceso de contratación de empresas especializadas para las evaluaciones de riesgos por puestos y ambiente de trabajo de acuerdo al programa de Higiene Ocupacional y aplica métodos de estudios para emitir recomendaciones para las mejoras, adaptación del puesto a las características del trabajador o posible reubicación.
Hacer seguimiento y auditar, las recomendaciones emitidas en materia de higiene ocupacional y a su vez velar por el cumplimiento de las mismas, verificar la existencia de controles de ingeniería establecidos o propuestos.
Analizar la información obtenida a partir de la evaluación de los factores de riesgos ocupacionales y proponer las alternativas de control.
Interpretar los recaudos cualitativos de inspecciones y auditorias de los ambientes de trabajo a fin de mejorar las condiciones del ambiente de trabajo mediante de propuestas viables.
Recaudar información y participar en la elaboración y análisis estadístico, de índole ocupacional correlacionado con la exposición conjuntamente con el médico ocupacional a fin de elaborar el informe trimestral del SSSL y hacer seguimiento a los mecanismos de control propuestos.
Identificar, investigar, manejar y hacer seguimiento de casos sobre exposición a factores de riesgos ocupacionales, sean para diagnósticos de enfermedad o accidente laboral.
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