CONSULTOR NACIONAL - Coordinador de Asistencia técnica la Oficina de UNICEF Venezuela para la ejecución, monitoreo y seguimiento del Programa Todas y Todos a la Escuela dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. MARACAIBO, ZULIA
OpenIGO
Venezuela, Caracas
hace 3 días

Encargado de hacer el seguimiento y la adaptación según las necesidades al Plan y cronograma de formación para los docentes y acompañamiento a las escuelas acordado con UNICEF (Oficinas de Terreno) y con la Zona Educativa de acuerdo con el número de escuelas y docentes asignados.

  • Propósito :
  • En enero del 2019, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, firmó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) un de Acuerdo de Cooperación con el cual se busca contribuir a mitigar los efectos de la situación económica sobre el pleno disfrute del derecho a una educación inclusiva y de calidad de al menos 100.

    000 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de los tres niveles educativos que asisten a la escuela de los Estados priorizados.

    Una de las acciones claves consiste en la dotación de Kits educativas (ECD, Recreativos y SinB) y el desarrollo de habilidades y destrezas en los docentes para su implementación y sistematización como estrategia para mejorar las condiciones educativas que contribuyan a una mayor para la permanencia de los NNA en la Escuela, proporcionando estrategias para accionar la práctica educativa desde los fundamentos de la gestión del riesgo.

    Con la finalidad brindar a los docentes estrategias, herramientas prácticas y orientaciones didácticas básicas para el aprovechamiento educativo de los kits, UNICEF ha acordado acompañar esta estrategia poniendo a la disposición de un personal educativo, por circuito o municipio, para facilitar la formación y acompañamiento de los docentes en el marco de la transformación de la practica pedagógica que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

    Específicamente, se esperan lograr sensibilizar sobre conceptos básicos referidos a la educación para la gestión, reducción del riesgo y la educación en emergencia.

    Este personal estará encargado de hacer el seguimiento y la adaptación según las necesidades al Plan y cronograma de formación para los docentes y acompañamiento a las escuelas acordado con UNICEF (Oficinas de Terreno) y con la Zona Educativa de acuerdo con el número de escuelas y docentes asignados.

  • Resultados Esperados :
  • 2.1 Escuelas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación en los estados priorizados reciben implementan los Kits Educativos para su uso cotidiano por parte de alumnos y docentes como estrategia para contribuir a mejorar las condiciones para la permanencia de los NNA en la Escuela como espacio seguro.

    2.2 Escuelas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación en los estados priorizados cuentan con docentes formados en las orientaciones didácticas para el aprovechamiento de los Kits educativos de UNICEF y en el marco conceptual de la educación para la gestión integral del riesgo y educación en emergencia que contribuyan a la transformación de sus prácticas pedagógicas y garanticen entornos de aprendizaje seguros, protegidos, saludables, interactivos y estimulantes para niños, niñas y adolescentes.

    2.3 Escuelas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación en los estados priorizados hacen uso regular y apropiado de los materiales educativos proporcionados contribuyendo a través de su uso a mejorar la practica educativa desde los fundamentos de la gestión de riesgo.

    3 Productos Esperados :

    3.1 Documento técnico con la metodología y los instrumentos para la supervisión y el monitoreo de la implementación los Kits Educativos como estrategia para mejorar las condiciones para la permanencia de los NNA en la Escuela como espacio seguro en las escuelas asignadas.

    3.2 Informes técnicos mensuales sobre los avances, barreras y cuellos de botella en implementación de los Kits Educativos como estrategia para mejorar las condiciones para la permanencia de los NNA en la Escuela como espacio seguro, con recomendaciones para la consideración de UNICEF.

    3.3 Informe técnico final sobre la implementación de los Kits Educativos como estrategia para mejorar las condiciones para la permanencia de los NNA en la Escuela como espacio seguro.

    basado en la metodología de las barreras y cuellos de botella. El esquema de contenido será el siguiente : a. Resumen ejecutivo (2-

    3 páginas); b. Reseña de la metodología y los instrumentos de monitoreo aplicados (1-2 páginas); c. Análisis de los avances en los resultados alcanzados, con la identificación de las barreras y cuellos de botella (6-

    10 páginas); d. Conclusiones y recomendaciones (2-5 páginas). e. Anexos

    3.4 Presentación, que consiste en talking points (TPs) con notas relevantes y láminas de TPs e información visual, en Power Point del informe final de la consultoría (principales resultados, barreras y cuellos de botella, conclusiones y recomendaciones) en formato digital.

    3.5 Archivo fotográfico de calidad sobre principales eventos en las escuelas, según especificaciones de UNICEF, con las debidas autorizaciones de las personas, las madres o padres de los niños y niñas.

    3.6 Historias de vida identificadas y documentadas de NNA, docentes y personas de la comunidad educativas que evidencia mejoras en la asistencia, permanencia y mejora de los aprendizajes con el uso de los kits

    4 Responsabilidades :

    4.1 Responsabilidades del Consultor 1

  • 4.1.1. Entregar todos los productos esperados en los tiempos acordados y con la calidad esperada por UNICEF;
  • 4.1.2. Utilizar procedimientos que aseguren la calidad de la información presentada y se enmarquen en los indicadores establecidos por Unicef;
  • 4.1.3. Asistir a la formación y reuniones de seguimiento con UNICEF en la oficina de terreno que le corresponda;
  • 4.1.4. Mantener estrecha comunicación y coordinación con el oficial de educación de la oficina de terreno que le corresponda

    4.1.5 Mantener estrecha comunicación y coordinación con las Zonas y Circuitos Educativos en el estado que le corresponda.

    4.1.6 Supervisar y coordinar el trabajo de los consultores asociados asignados, que le ayudarán en el desempeño de las tareas de supervisión y formación.

    4.1.7 Revisar, validar y consolidar la información recibida de los consultores para la producción de los informes técnicos mensuales de ejecución.

  • 4.1.8. No representar a UNICEF ante cualquier persona o institución;
  • 4.1.9. En caso de consultoría individual, realizar y aprobar los cursos de seguridad e integridad suministrados por UNICEF.

    4.1.10. Mantener la confidencialidad con la información relacionada con el proyecto.

    4.1.11. Disponer de equipos de computación necesario, conexión a servicio de internet y espacio propio para el desarrollo de las actividades diarias.

    4.1.12. Informar oportunamente a UNICEF ante alguna situación que dificulte cumplir con plan de actividades propuesto.

    4.1.13. Tener en archivo digital medios de verificación de actividades (Listas de asistencias, actas de entrega, informes de actividad)

    4.1.14. Disponibilidad para movilizarse a los municipios priorizados en los estados.

    4.2 Responsabilidades de UNICEF

  • 4.2.1. Proveer orientaciones técnicas sobre el trabajo a desarrollar, así como revisar y aprobar el plan de trabajo y los productos esperados;
  • 4.2.2. Facilitar las guías de uso de los Kits y cualquier otro material complementario para su documentación;
  • 4.2.3. Facilitar muestra de los Kits como recurso de apoyo durante la formación a los docentes.

    4.2.4 Facilitar todos los medios y recursos materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades de formación planeadas.

    4.2.5. Facilitar el acceso a las escuelas de dependencia del MPPE mediante autorización o acreditación.

    4.2.6. No prevé ofrecer instalaciones, equipos u otros servicios secretariales de oficina; y

    4.2.7. Ejercer la representación institucional de UNICEF es exclusivamente responsabilidad de funcionarios / as autorizados / as de UNICEF.

    5. Supervisión :

    La consultoría estará bajo la supervisión del Oficial de Educación en estrecha coordinación técnica con el Oficial de Monitoreo y Evaluación de la oficina de terreno que le corresponda.

    La supervisión será permanente vía e-mail, teléfono u otros medios electrónicos disponibles, con reuniones quincenales para revisar los avances.

    Los siguientes criterios serán utilizados para la evaluación final de la consultoría :

  • 5.1. Calidad de todos los productos de acuerdo con su contenido técnico;
  • 5.2. La redacción en español lógica, clara y concisa;
  • 5.3. Todos los productos estén de acuerdo con los principios emanados de la Convención sobre los Derechos

  • del Niño;
  • 5.4. Puntualidad en la entrega de todos productos.

    Además de los productos entregados, la evaluación de la consultoría tomará en consideración otros elementos

    como : el desempeño y competencia técnica y profesional, incluyendo su comportamiento.

    La revisión de los productos de la consultoría será realizada por UNICEF, y cuando sea requerido se tomará en

    consideración a los aliados de la cooperación.

    Honoraria, Forma de Pago y Duración

    Honoraria :

    El consultor debe presentar a UNICEF el cronograma tentativo de la consultoría y el presupuesto detallado con los honorarios profesionales requeridos por 11 meses.

    Forma de Pago : Los pagos estarán asociados a la entrega de los productos, según el calendario acordado al inicio de la consultoría.

    Sin excepción, los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre de la persona o institución contratada.

    En caso de no tener cuenta bancaria, la misma debe abrirse antes de comenzar el trabajo con UNICEF.

    7. Derecho de Propiedad Intelectual

    UNICEF se reserva el derecho de propiedad de la documentación producida a través de esta consultoría. El / la

    consultor(a) no tendrá derecho de autor sobre los documentos y bases de datos resultantes de esta

    8. Confidencialidad

    Cualquier información relacionada a UNICEF, sus aliados, sus donantes, sus programas, proyectos y actividades que no sea pública y el consultor consigue a través de esta consultoría debe permanecer estrictamente confidencial.

    10. Otras Condiciones

  • Esta consultoría requiere desplazamiento en la zona de cobertura del proyecto. Los gastos logísticos en que se pueda incluir serán cubiertos por UNICEF.
  • El Consultor debe poseer teléfono móvil para la coordinación logística.
  • Poseer su seguro médico y otros necesarios
  • Requisitos :

  • Educación o carreras afines
  • Se valorarán estudios de postgrado en Educación o Pedagogía.
  • Experiencia mínima de 2 años de trabajo como docente en Ministerio de Educación o labores con Defensorías Educativas.
  • Experiencia demostrable como instructor o facilitador de formaciones a docentes. Experiencia en acompañamiento de procesos de capacitación de docentes.
  • Disponibilidad para trasladarse a municipios seleccionados. Excelencia en la redacción de informes técnicos de investigación.
  • Idioma español fluido (escrito y oral).

  • Residir en el estado o municipio en donde se va a desarrollar la consultoría
  • 11. Aplicación :

    Candidatos interesados deben adjuntar en su aplicación en el portal de empleo de UNICEF :

  • Carta de motivación
  • Presupuesto detallado de los honorarios profesionales
  • 1 Consultor incluye ambos, el consultor y la consultora, un grupo profesional independiente, e instituciones.

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