Especialista en Cambio Organizacional
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Venezuela, Ciudad Guayana
hace 1 día

Opportunities

  • Especialista en Cambio Organizacional
  • Especialista en Cambio Organizacional

    Organization : UNOPS - United Nations Office for Project Services

    Grade : Mid level, IICA-2, International Individual Contractors Agreement

    Occupational Groups :

    Public Health and Health Service

    Closing Date : 2019-09-04

    Background Information Job-specific

    En Guatemala, desde junio de 2016, UNOPS desarrolla el Proyecto de Adquisición de Medicamentos, Insumos Médicos y de Servicios de Tratamientos Sustitutivos de la Función Renal y del Fortalecimiento de las Capacidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

    La Junta Directiva del IGSS solicitó la asistencia técnica de UNOPS con el objeto de mejorar la calidad y la transparencia de los procesos de adquisición, con el propósito de mejorar los niveles de atención y sus procesos de gestión, hasta alcanzar estándares de clase mundial, contribuyendo a entregas más adherentes a las necesidades de sus derechohabientes.

    La / el Especialista en Cambio Organizacional trabajará bajo la supervisión del / a Gerente del Proyecto y en estrecha colaboración con el equipo del proyecto, para asegurar la exitosa implementación de la asistencia técnica pactada con el IGSS, destinada al gerenciamiento de las acciones previstas de fortalecimiento y desarrollo institucional, resultante del proceso de cambio iniciado por el IGSS con el apoyo de UNOPS, apuntando a la excelencia gerencial y operativa.

    Functional Responsibilities

    a. Concebir y apoyar la implementación de un modelo de gestión más integral y efectivo de los talentos humanos de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio

  • Realizar estudio analítico de la estructura organizativa, roles, funciones, responsabilidades y proceso de toma de decisiones;
  • Evaluar cantidad y niveles de capacidad profesional del personal clave respecto de las demandas de su posición;
  • Proponer una nueva estructura organizativa, optimizada de manera a evitar duplicidades y potenciar transversalidades;
  • Orientar la adopción de una Gestión por Proyectos para que la organización pueda poner en marcha iniciativas dirigidas a la implementación eficaz de sus cambios organizacionales, sea para la introducción de nuevas y / o mejoradas rutinas operativas, sea para el establecimiento de nuevos servicios a sus afiliados, sin sobrecargar a su personal ni comprometer el día-
  • a-día de sus operaciones;
  • Definir funciones y responsabilidades de la estructura directiva y órganos de gobierno, diferenciando los roles estratégicos y operativos;
  • Asistir en el desarrollo de los Términos de Referencia de las posiciones gerenciales;
  • Elaborar y apoyar el establecimiento de programas de inducción y capacitación del personal y de empoderamiento y desarrollo del liderazgo;
  • Proponer un modelo para la gestión y evaluación del desempeño del personal, centrado en promover la mejora del rendimiento en el trabajo y alentando el desarrollo de habilidades.
  • b. Orientar y apoyar la movilización de la cultura organizacional en dirección a una cultura de servicio al cliente

  • Mapear las jornadas de los usuarios externos de los servicios del IGSS (los derechohabientes) así como de los clientes internos (diferentes áreas administrativas), para diagnosticar la percepción con relación al servicio brindado y conocer los puntos de ajuste;
  • Trabajar sobre las condiciones culturales actuales, identificar cuáles son los rasgos predominantes existentes y discernir en qué condiciones estas características son una ayuda o un obstáculo para la organización;
  • Determinar los puntos críticos de cambio de comportamiento y condutas y proponer medidas tangibles, observables y medibles para la adopción de las actitudes y comportamientos deseados por todo el personal del Instituto;
  • Apoyar en la elaboración y puesta en marcha de un Plan de comunicación interna y externa para soportar el proceso de cambio de la cultura corporativa.
  • c. Diseñar y apoyar la optimización de los procesos organizacionales

  • Conducir análisis de los procesos organizacionales de modo a mapear las actividades generadoras de valor agregado, los recursos tecnológicos, materiales, tiempo, infraestructura física y personal involucrados;
  • Proponer la reingeniería necesaria a los procesos apuntando a la reducción de tiempos, eliminación de duplicidades, disminución y / o eliminación de errores, mejora en la productividad y eficiencia del personal y, consecuentemente, en la calidad del servicio;
  • Estandarizar, documentar y diseminar adecuadamente los procesos mapeados, creando las condiciones para que el personal sepa cómo realizarlos correctamente;
  • Recomendar la metodología y herramientas adecuadas para la gestión continua de la calidad de los nuevos procesos propuestos, incluyendo la definición de indicadores claves y su correspondiente sistema de monitoreo.
  • Education / Experience / Language requirements

    a. Educación

  • Es requerido título a nivel de maestría, preferiblemente en áreas de gestión de organizaciones, administración pública, gestión y cambio organizacional, desarrollo estratégico del talento humano y otras afines.
  • Serán considerados / as candidatos / as que aporten título de licenciatura siempre que acrediten años adicionales de experiencia.
  • Será valorada tener una especialización en gestión de proyectos.
  • b. Experiencia laboral

  • Requerido de 5 a 7 años (dependiendo del título que aporte) de experiencia en gestión de procesos de cambio y / o reestructuración organizacional en instituciones públicas o privadas.
  • Será valorado o deseable :

  • Experiencia en procesos de rediseño de servicios, preferiblemente de salud.
  • Participación anterior en el liderazgo de procesos de cambio de cultura organizacional en dirección a una cultura de servicio al cliente.
  • Experiencia en proyectos con cooperación internacional.
  • Idioma

  • Dominio del idioma español
  • Deseable conocimiento del idioma inglés
  • Competencies ES

    Desarrolla e implementa estrategias operacionales sostenibles, piensa a largo plazo y tiene en cuenta el contexto exterior con el objetivo de conformar la estructura de la organización.

    Anticipa y percibe el impacto y las implicaciones de actividades y decisiones futuras en otras partes de la organización.

    Demuestra comprender el impacto que tiene su función en todos los asociados y siempre pone al beneficiario en primer lugar.

    Desarrolla y mantiene relaciones externas sólidas y es un asociado competente para otros (si entra en sus funciones). Evalúa los datos y los procedimientos que se deben seguir para lograr decisiones lógicas y pragmáticas.

    Adopta un enfoque imparcial y racional con riesgos calculados. Aplica la innovación y la creatividad al proceso de resolución de problemas.

    Establece de forma eficaz una línea de acción propia y / o para otros con el objetivo de alcanzar una meta. Las acciones desembocan en la correcta consecución de la tarea con especial atención a la calidad en todas las áreas.

    Identifica las oportunidades y toma la iniciativa para actuar. Comprende que el uso responsable de los recursos maximiza el impacto que podemos tener en nuestros beneficiarios.

    Trata a todos los individuos con respeto, responde con tacto a las diferencias y anima a los demás a hacer lo mismo. Defiende las normas éticas y de la organización.

    Mantiene altos estándares de confianza. Es un modelo para la diversidad y la inclusión. Está abierto al cambio y es flexible en un entorno con un elevado ritmo de trabajo.

    Adapta su perspectiva a las circunstancias o los requisitos cambiantes. Reflexiona sobre las experiencias pasadas y modifica su propio comportamiento.

    El desempeño es constante, incluso bajo presión. Siempre persigue mejoras continuas. Expresa ideas o hechos de forma clara, concisa y abierta.

    La comunicación indica una consideración por los sentimientos y las necesidades de los demás. Escucha de forma activa y comparte de manera proactiva el conocimiento.

    Gestiona los conflictos de manera eficaz mediante la superación de las diferencias de opinión y la búsqueda de un denominador común.

    Actúa como modelo positivo que contribuye al espíritu de equipo. Colabora y apoya el desarrollo de otros. Solo para administradores de personal : mediante el uso de estilos de liderazgo apropiados, actúa como modelo de liderazgo positivo, motiva, dirige e inspira a los demás para que tengan éxito.

    Contract type, level and duration

    Tipo de Contrato : ICA Acuerdo de Contratista Independiente (contrato regular mensual)

    Contrato Regular Mensual : Este contrato se establece en la modalidad de Contrato mensual regular, es decir se requiere una presentación de servicios continuada durante el periodo del contrato efectuándose los pagos asociados al contrato al final de cada mes natural.

    Nivel de Contrato : Internacional IICA-2 (candidatos internacionales) o LICA 10 (candidatos locales).

    La oficina de UNOPS en Guatemala está en búsqueda de candidatos / tas internacionales, se anima a candidatos / as locales (nacionales de Guatemala) a postular, también serán considerados / as en éste proceso.

    Candidatos / as locales (nacionales de Guatemala), serán considerados bajo escala salarial local

    Duración de Contrato : Indefinido : contrato abierto, sujeto a requerimientos organizativos, disponibilidad de fondos y desempeño satisfactorio.

    La UNOPS es un empleador incluyente invitamos a mujeres, hombres y grupos diversos a postular.

    Balance vida laboral y personal : UNOPS valora a su personal y reconoce la importancia de mantener un balance entre las responsabilidades profesionales y personales.

    Contamos con una política de equilibrio laboral-personal y ofrecemos varias posibilidades de horarios flexibles. Esta política se aplica al personal de UNOPS, bajo cualquier modalidad contractual.

    A solicitud, UNOPS busca la posibilidad de acomodar candidatos / as con necesidades especiales.

    Para más información del contrato ICA puede ingresar al siguiente link :

    Información adicional

  • Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET).
  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
  • Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.
  • Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.
  • El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.
  • Guatemala es considerado un lugar de trabajo familiar según la categoría del ICSC.
  • Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados / pasantes potenciales. La contratación / pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.

    Información general de UNOPS

    La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente.

    Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local.

    UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional.

    Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados.

    Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten.

    La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.

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